top of page

Hirukoa

Hirukoa, es una palabra euskaldún que se traduce algo así como "triple". Para nosotros, es una aventura que ponemos a tu disposición en la que tendrás una oportunidad de atravesar tres auténticas bellezas naturales como son los Parques Naturales de Armañon, Gorbeia y Urkiola en lo que es un auténtico recorrido BasqueMountains por las provincias de Bizkaia y Araba, entre otros muchos atractivos singulares históricos, culturales y gastronómicos.

​

Un recorrido lineal con salida en los Montes de Hierro, más concretamente junto a sus característicos lagos, antiguas minas e historia viva del origen del hierro y de terminologías especiales como "alirón" adaptado de cuando los mineros alcanzaban con éxito el tan ansiado hierro en sus duras y exigentes jornadas laborales. 

​

Armañon y su característico paisaje kárstico será el primero de los tres parques que tendrás ocasión de disfrutar. De gran belleza, es una auténtica exaltación de la naturaleza con más de 200 grutas en donde destacan "La Torca del Carlista" y las "Cuevas de Pozalagua" más conocidas como la Catedral Subterránea que ofrece un espectáculo único por tener la mayor cantidad de estalactitas excéntricas del mundo. Ocasión única para descansar en un lugar donde la naturaleza es el principal protagonista como es Karrantza Harana o Valle de Karrantza.

​

De Armañón al siguiente parque Gorbeia, lo haremos en una etapa especial a través de la Sierra de Ordunte, perteneciente a la Red Natura 2000 alcanzando lugares mágicos como Kolitza, uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia. Recorrerás curiosos cascos históricos medievales como Balmaseda y Artziniega hasta llegar a Sierra Salvada, el "Mirador Infinito de las Montañas Vascas" donde destaca especialmente el Nacimiento del Salto del Nervión, un auténtico espectáculo natural en épocas de lluvia con la mayor caída de agua en España de nada más y nada menos que 270 metros.

​

Es momento de unir naturaleza y mitología para disfrutar de la parte final de Hirukoa. Del dragón del Txarlazo en Sierra Salvada, a Basajaun en el Parque Natural del Gorbeia. Un parque natural donde transitarás por atractivos senderos entre grandes robledales y hayedos únicos de principio a fin desde el municipio alavés de Murgia hasta el vizcaíno de Otxandio. Ya la parte final, no es menos atractiva si no, todo lo contrario ya que unimos el Gorbeia con el Parque Natural de Urkiola.

​

El tercero de nuestros parques naturales, es un lugar insólito envuelto en mil y una leyendas. "Amari" más conocida como "Dama de Amboto" es la diosa suprema de la mitología vasca y quién te recibirá como finisher de una ruta espectacular junto al Santuario de Urkiola, pudiendo acabar o divisando el espectáculo de montañas como Amboto desde las tres cruces o dando las correspondientes siete vueltas a la roca del Santuario para que el amor llegue a ti.

​

foto_senderos_Juncal_2.JPG

OPCIONES

Elige la tuya

PHOTO-2020-08-13-19-31-05.jpg

3 Etapas

icondistancia.png
icondesnivel.png
DSC00883.jpg

4 Etapas

icondistancia.png
icondesnivel.png
bottom of page